Fiscalía de D.H y Desaparición Forzada inicia jornadas de capacitación en aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda

El objetivo es mejorar la coordinación interinstitucional para dar cabal cumplimiento al ordenamiento que entró en vigor en el presente año

La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda, inició una jornada de capacitación virtual para el personal de la Fiscalía General del Estado, en relación a la aplicación del nuevo Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

La capacitación inició este jueves 09 de diciembre, con la participación de la Maestra Laura Irene Moreno Espinoza, Comisionada de Búsqueda, quien expuso las modificaciones que se hicieron al mecanismo, así como los alcances y atribuciones legales de cada uno de los intervinientes en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En el encuentro inicial participaron Fiscales de Zona y Fiscales Especializados, así como coordinadores de las Unidades de Investigación de Personas Desaparecidas o No Localizadas de las Fiscalías de Distrito de las cuatro zonas y Policías de Investigación de la AEI, quienes en su conjunto forman parte de los equipos multidisciplinarios que intervienen en los procesos de búsqueda.

Este protocolo entró en vigor el 06 de enero de 2021 y contiene los lineamientos oficiales que deben seguir las autoridades y demás intervinientes en relación a la activación y seguimiento de mecanismos de búsqueda y localización de personas.

Integra además los criterios del ámbito internacional y latinoamericano que se aplican actualmente para atender la problemática y suponen un importante cambio en las políticas de atención a este fenómeno en territorio nacional.

En este contexto, las Comisiones de Búsqueda del país se constituyen como eje rector para la aplicación y cumplimiento de las nuevas disposiciones y se mantienen como enlaces interinstitucionales con los organismos que participan en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Dentro de los nuevos lineamientos, se contempla la integración del trabajo de analistas de contexto que permitirá analizar casos aislados y advertir patrones de desaparición que ayudarán a diseñar estrategias de búsqueda generalizada, por patrones o individual, dependiendo del resultado del contexto que arroje cada caso particular.

Otra modificación que contiene esta herramienta, observa la integración de la participación de familiares de las víctimas para el diseño de las estrategias de búsqueda, así como la conformación de bases de datos internas que permitan hacer confrontas, con independencia del tiempo que haya transcurrido, desde la desaparición de la persona.

Permite además iniciar de forma inmediata con la búsqueda de personas a partir de una noticia de desaparición con independencia de que ésta haya sido notificada ante el Ministerio Público, es decir, que se puede activar el mecanismo a partir de la denuncia anónima.

También, contempla la búsqueda de familias en los casos en que se localice a personas que se encuentren imposibilitadas para contactarse con su familia o regresar a su entorno.

Además, la conformación de bitácoras únicas de trabajo que permitirán identificar el seguimiento de cada caso para promover mayor transparencia en los procesos de búsqueda y localización de personas.

Como parte de los procesos permanentes de reingeniería, la Fiscalía General del Estado a través de la Comisión, trabaja continuamente en el fortalecimiento de los mecanismos de búsqueda a efecto de mejorar el desempeño de las áreas encargadas de atender los casos de desaparición o no localización de personas y así garantizar el cumplimiento de los derechos victimales de cada familia afectada.

En su intervención, la Fiscal Especializada Ada Miriam Aguilera Mercado, reconoció el interés de los asistentes para homologar criterios en toda la institución y mejorar la atención de las necesidades de las víctimas indirectas.

Comparte nuestras notas

Similar Posts