Emite FGE recomendaciones para evitar ser víctima de secuestro virtual

  • Se pide colgar la llamada, conservar la calma y localizar al supuesto familiar secuestrado, así como llamar a Emergencias 9-1-1 y denunciar a través del 089

Con la finalidad de prevenir el delito de extorsión telefónica, la Fiscalía General del Estado emite información para identificar este tipo de engaños.

El secuestro virtual es una modalidad caracterizada por una llamada telefónica donde se argumenta que un ser querido está privado de su libertad y se exige un monto económico a “cambio de su libertad”.

De acuerdo con los especialistas, el interlocutor dice ser parte de una agrupación delictiva y estar vigilando a la persona a la que convierte en víctima. Luego le solicita que compre un teléfono móvil nuevo en una tienda de conveniencia y que apague su teléfono habitual.

Posteriormente, le pide salir de casa sin colgar la llamada a cambio de no hacer daño a sus familiares, con lo que logran aislarlos de sus conocidos.,

Luego les exigen que se hospeden en algún lugar y se tomen fotografías, mismas que son enviadas a los familiares como “evidencia del supuesto secuestro”.

Con las fotografías como “prueba del plagio”, exigen a la familia que se hagan depósitos bancarios a cambio de dejarlos en libertad.

Por ello, los analistas de la Fiscalía General del Estado recomiendan lo siguiente:

  1. Colgar cuando se reciban este tipo de llamadas, independientemente de la lada y el número que aparezca en el celular
  2. Conservar la calma
  3. Tratar de localizar por otros medios al familiar en cuestión
  4. Llamar a Emergencias 9-1-1
  5. Reportarlo al 089 Denuncia Anónima

Comparte nuestras notas

Similar Posts