Destaca FGE reducción del 22% en el delito de feminicidio

• Fortalecimiento a la FEM y los CEJUM para brindar atención integral

La Fiscalía General del Estado ha implementado políticas públicas humanistas, integrales y eficaces, con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y niñas chihuahuenses.

A unos días de concluir el 2022, se registró una significativa reducción en el delito de feminicidio en la entidad, destacando una baja del 22% en comparación con el año anterior. Así mismo, en Ciudad Juárez se tuvo una disminución del 11%, mientras que en Chihuahua capital un 50%.

El feminicidio a diferencia de un homicidio doloso de mujer, tiene características específicas, ya que en el primero hay o hubo entre víctima – victimario una relación sentimental, afectiva o de confianza; además, expresiones de violencia extrema, que se representan con las formas en que fue privada de la vida, los métodos que tienen implícita la saña y el odio.

Siendo este un tema prioritario, se ha fortalecido la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia con más personal y mejor infraestructura, a fin de brindar una atención de calidad e investigar con eficacia y conforme a las obligaciones internacionales.

De la misma manera, la Fiscalía General del Estado trabaja en coordinación con otras instancias y organizaciones de la sociedad civil para intervenir de manera temprana y prevenir los feminicidios, a través de la profesionalización del personal para que evalué el riesgo al que están expuestas las víctimas, dar medidas de protección apropiadas y referirlas a los servicios, incluyendo refugios.

En ese tenor, y como parte de esos esfuerzos conjuntos, se realiza la construcción de dos Centros de Justicia para las Mujeres en los municipios de Cuauhtémoc y Parral, los cuales darán cobertura en esas regiones.

La Fiscalía General del Estado es vigilante de las necesidades de la ciudadanía y para eso, lleva a cabo acciones para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar este delito que lastima a la sociedad chihuahuense.

Comparte nuestras notas

Similar Posts