Comparte Fiscalía de Derechos Humanos de la FGE modelo Chihuahua en Foro Nacional

La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, de la Fiscalía General del Estado, participó en el Foro de Diálogo Nacional, efectuado en la Ciudad de México, en donde compartió el modelo que se emplea en Chihuahua. 

La ponencia estuvo a cargo de la Mtra. Laura Cristina Acosta Reaza, titular de la Unidad de Análisis de Contexto, quien, en representación de la Fiscal Especializada, Mtra. Ada Miriam Aguilera Mercado, compartió las metodologías y protocolos implementados para la investigación de delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas. 

Destacó la dinámica de trabajo y la importancia de que las áreas de investigación, protección y análisis de contexto, se encuentren en una misma estructura jerárquica, ya que permite aprovechar la información y con ello minimizar la brecha entre la protección, investigación, sanción y reparación. 

Además, destacó la utilización de estrategias de investigación especializadas y diferenciadas, pues al tratarse de delitos complejos que implican graves violaciones a los Derechos Humanos se deben usar herramientas como la priorización de casos y análisis de contexto. 

Este foro nacional fue convocado por la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos del Mecanismos de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, participaron Fiscalías y Unidades de Protección estatales, la Fiscalía General de la República y representantes de organizaciones civiles como Propuesta Cívica, Espacio OSC, Periodistas Desplazados y Reporteros sin Fronteras. También participó el titular de la Unidad Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Fiscalía Especializada, Jesús Eduardo Ramos Arenas a fin de identificar y compartir las buenas prácticas aplicables en temas de medidas de prevención y protección a periodistas y activistas, además de personal jurídico de dicha unidad.

Comparte nuestras notas

Similar Posts