Comparte FEM experiencias con el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Colima

En el marco del primer Día Naranja 2023 para prevenir y erradicar la violencia de género, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia Zona Centro, impartió una capacitación virtual sobre la violencia vicaria a integrantes del Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Colima.

La conferencia fue impartida por personal de Psicología adscrito a la FEM Zona Centro, como parte de las colaboraciones inter Fiscalías,que permiten homologar criterios y compartir experiencias en temas trasversales sobre la violencia contra niñas y mujeres.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer, pareja o expareja a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos, pero es habitual la manipulación para que se pongan en contra de la madre o incluso la agredan.

“La motivación de este tipo de violencias es el control, dominio y sometimiento de la mujer que derivan en afectaciones psicoemocionales a las víctimas y en una exhibición máxima de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad”.

Durante el diálogo, abordaron conceptos y los protocolos especiales, legislaciones en la materia, mitos sobre la violencia de género y su repercusión en las opiniones emitidas como profesionistas de la psicología forense.

Hicieron énfasis en la necesidad de reconocer términos como la indefensión aprendida, vulneración a la sugestión, entre otros, a fin de evitar revictimizar y criminalizar a las víctimas; además de los requisitos científicos para avalar las intervenciones periciales durante los procesos de justicia.

Comparte nuestras notas

Similar Posts