Comparece Fiscal Roberto Fierro ante diputados

Durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Análisis de los Informes del Gabinete, el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, destacó los avances en materia de procuración de justicia y combate a la impunidad, así como los esfuerzos para la dignificación del personal y lograr mayor cercanía con la ciudadanía.

Además, atendió cada una de las inquietudes planteadas por los representantes de las fracciones parlamentarias.

De inicio, recordó como antes de asumir el cargo y durante la transición, se realizó un diagnóstico general que arrojó como conclusión que La Fiscalía es un elefante que se mueve lento”. Para septiembre de 2021 se tenía el 99.1 por ciento (%) de impunidad en los delitos; es decir, el menos del 1% de eficiencia.

“Hoy podemos decir que logramos una reducción importante del 4.3%… No echamos campanas al vuelo, pero ello representa el verdadero compromiso que tenemos por establecer un sistema de justicia eficaz que realmente combata la impunidad”, sostuvo.

Destacó resultados, por ejemplo: 95% de sentencias condenatorias de 3,065 sentencias; incremento del 44% en la judicialización de carpetas de investigación con un total de 14,180 asuntos.

De igual manera, el caso Aras que cuenta con más de 5 mil querellas y gracias a la voluntad y trabajo extenuante, se logró detener y llevar ante los Tribunales a los principales orquestadores de este fraude. “Continuamos en la búsqueda del CEO y tenemos vigente una recompensa millonaria a quien aporte información que permita su captura”, aseveró.

Se concluyeron 59,418 carpetas de investigación y en coordinación con otras corporaciones policiales, se detuvo en flagrancia a 17,073 personas por diversos delitos; se atendieron a 197,330 personas en toda la entidad, con el levantamiento de denuncias, asesorías e información sobre los casos mediante las áreas de Atención Inmediata, que son las que tienen el primer contacto mediante la orientación jurídica o en su caso, la canalización a las Unidades de Investigación que así correspondan.

Comparte nuestras notas

Similar Posts