Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU conoce modelo de trabajo de la Fiscalía de Derechos Humanos de Chihuahua

Para el año 2022 emitirán un informe en el que se darán a conocer recomendaciones para erradicar la desaparición de personas

Como parte de su visita al estado de Chihuahua, los integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED por sus siglas en inglés) acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Violaciones Graves a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, para conocer el modelo de trabajo de esta dependencia.

Durante la visita, el líder de la Misión de la ONU en Chihuahua y miembro experto en CED, Juan José López Ortega, participó como observador de una carpeta del delito de desaparición forzada.

Se le expuso la importancia del método de la tetralogía de la investigación en casos de esta naturaleza, además de la aplicación del modelo de análisis de contexto que se integra como herramienta para fortalecer la evidencia de los casos que se llevan ante los Tribunales.

La Fiscalía General del Estado, mantiene una postura de transparencia y una política de puertas abiertas a los organismos internacionales que contribuyan a la mejora y la implementación de los más altos estándares para el combate a los delitos, en este caso, para combatir las desapariciones forzadas, a efecto de impactar de forma positiva y acabar con la impunidad en el tema.

Luego de la visita a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Violaciones Graves a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, los integrantes del Comité se reintegraron en las mesas de trabajo que se desarrollaron desde el lunes 22.

Cabe señalar que, para el año 2022, el Comité emitirá un informe en el que se dará a conocer la información, experiencia y conclusiones de su visita al estado de Chihuahua, así como de su presencia en otras entidades de la República.

Comparte nuestras notas

Similar Posts