Combate a la desaparición forzada en Chihuahua será implacable: Fiscal General

  • En el marco de la primera visita al estado del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que en la entidad se reconoce que el problema de las desapariciones es delicado y, por tanto, la respuesta será con firmeza

El Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, señaló que el problema de las desapariciones es delicado y, por tanto, la respuesta debe ser implacable.

En el marco de la primera visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas al estado de Chihuahua, destacó que hay un empeño en combatir la impunidad en este delito.

“No hay algo más doloroso para quien está en busca de alguien desaparecido, que la indiferencia. Pocos alcanzan a ver ese desdén y en la Fiscalía General del Estado reconocemos el problema, porque solamente de esta manera vamos a poder afrontarlo con firmeza”, indicó.

Desde 2010 a la fecha se cuenta con 28 carpetas de investigación por desaparición forzada en el estado de Chihuahua, de las cuales, 21 son del municipio de Juárez, 2 de Cuauhtémoc y el resto de Ascensión, Buenaventura, Belisario Domínguez, Ignacio Zaragoza y Madera.

Al iniciar el encuentro de dos días que tiene lugar en el Palacio de Gobierno, el Fiscal General del Estado dijo también que hay el compromiso serio de acatar recomendaciones o resoluciones emitidas por este Comité.

El evento contó con la presencia de la Gobernadora Maru Campos y otros funcionarios del Gobierno del Estado, ante quienes, el Fiscal Roberto Javier Fierro Duarte consideró que este encuentro marca un precedente para México y para el Estado de Chihuahua

Dijo estar seguro que de este encuentro saldrán ideas, programas y acciones que permitirán atender de manera integral este tema, ya que se desarrollarán diversas mesas temáticas durante estos dos días de trabajo.

El Fiscal expresó en su discurso que de entre todos los Derechos Humanos, el más preciado es la libertad, por ello, dar una respuesta a familias que viven con la incertidumbre de no saber en dónde se encuentran sus seres queridos, es un asunto prioritario para el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Señaló que no se trata de una solidaridad falsa, que solamente queda en el discurso, sino que desde la Fiscalía General del Estado “nos comprometimos con seriedad a atender de manera integral este problema a través de las diferentes áreas especializadas con las que contamos”.

Informó que se cuenta con la Alerta Ámber, la cual tiene cobertura en todo el estado y en el país, centralizando las acciones de búsqueda de niñas y niños desaparecidos.

También está el Protocolo Alba, cuya finalidad es estandarizar procedimientos y criterios de investigación y de atención a víctimas en aquellos casos relacionados con la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Además, la Fiscalía Especializada en Investigación de la Violación a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, supervisa las labores y tiene a su cargo la operación de la Comisión Local de Búsqueda.

Aunado a ello, está la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses con áreas especializadas y certificadas por organismos internacionales, lo que permite obtener muestras y datos de identificación de personas a partir de la consulta de la base de datos del Protocolo Post Mortem y los registros de atención a familiares para averiguar por cadáveres no identificados.

En Chihuahua se cuenta además con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que brinda acompañamiento y atención integral a las familias.

“No puedo, ni debo omitir, la valiosa participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, las cuales son de gran apoyo y ayuda para la sociedad”, indicó Fierro Duarte.

Señaló también que hoy se cuenta con un gobierno abierto, horizontal, de y para la sociedad porque de ahí emanamos, pero “la única alternativa que nos va a llevar a solucionar nuestros problemas es tener confianza, es ser corresponsables y colaborar de manera solidaria”.

Reiteró que se ha demostrado interés en el tema con la realización de intervenciones y rastreos por tierra y aire, los cuales van a continuar.

Finalmente, señaló que mientras exista una familia que no sepa de su ser querido, no terminaremos y al mismo tiempo, nos solidarizamos:  sepan que no están solos, seguiremos buscando, no cesaremos en la lucha.

En el encuentro participan, el experto de la ONU, Juan José López Ortega, así como Marcos Moreno Báez, coordinador general para la Atención de Casos en Organismos Internacionales de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

Comparte nuestras notas

Similar Posts