Colaboran FEM y DSPM en acciones de prevención de violencia familiar en la ciudad de Chihuahua

Autoridades de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, realizan un trabajo conjunto en las estrategias de prevención e investigación de la violencia familiar en el municipio de Chihuahua.

En un primer encuentro, presidido por la Fiscal Especializada en Delitos de Género, Wendy Paola Chávez Villanueva y la Subdirectora de la Unidad a la Atención de la Violencia Familiar y de Género, Liliana Herrera Villanueva, abordaron el mecanismo de revisión de incidentes que forma parte de la Estrategia Policial de Proximidad e Inteligencia para la Seguridad Ciudadana (EPPI).

Cabe mencionar que esta estrategia es implementada por el Programa para la Prevención y Reducción de la Violencia (PREVI) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por lo que el estudio periódico en la materia consiste en mantener vigente el análisis del delito, la generación de acuerdos y estrategias conjuntas.

El Mecanismo de Revisión de Incidentes está compuesto por dos etapas: el análisis del problema y la revisión periódica de incidentes en donde se homologan los criterios con los que se identifican las características de la dinámica del delito como son: los tipos de violencia, la reincidencia y si existen denuncias.

Para lo cual revisan la incidencia registrada en el período del 01 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022, para identificar patrones delictivos, características de la violencia familiar, tipos de violencia, reincidencia, existencia de denuncias, personas agresoras y otras categorías e indicadores.

Durante el intercambio de información, destacó la importancia de optimizar los recursos institucionales en la atención de patrones delictivos y características de la violencia familiar comprendidos en el periodo de enero del 2021 a diciembre del 2022.

Esto permitirá trabajar colaborativamente a la FEM y DSPM, promover la resolución de los casos, desarrollar estrategias de prevención y reducción del delito, así como construir y mantener relaciones de confianza a nivel operativo entre ambas instituciones.

Comparte nuestras notas

Similar Posts