Certifica ANAB trabajo pericial de 22 laboratorios de la FGE en el estado

*La Fiscalía General del Estado obtuvo una acreditación por parte de la National Acreditation Board (ANAB) que certificó el trabajo pericial de 22 laboratorios forenses ubicados en todo el estado.

Como parte del proceso, la agencia evaluó las competencias del personal y se verificó el cumplimiento de todos los estándares en materia de gestión de calidad establecidos a nivel internacional, para otorgar una recertificación en 12 áreas y la nueva certificación de 10 más.

La Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Estado de Chihuahua, logró demostrar que el trabajo científico que se realiza cumple en su totalidad y de forma satisfactoria con las normas oficiales, por lo que dicha certificación concluyó con cero observaciones, es decir, que no se presentó ningún señalamiento con respecto a la operación del sistema.

Las áreas de química, balística, lofoscopía, documentos cuestionados, criminalística y genética, de los laboratorios ubicados en las zonas centro, norte, sur y occidente, recibieron la certificación de las normas: ISO/IEC 9000, ISO/IEC 17025:2017 e ISO/IEC 10720/2021, lo que garantiza que las actividades se llevan a cabo de forma objetiva y no discrecional por parte del personal y, además, los resultados pueden ser verificados ante otras instancias.

Los estudios forenses son parte fundamental del proceso de la procuración de justicia que se conforma con la llamada tetralogía de investigación, en el que se incluye el trabajo científico que se efectúa en estos laboratorios.

Dichas acreditaciones, permiten al sistema de procuración de justicia presentar pruebas científicas ante los Tribunales para dar soporte técnico a las carpetas de investigación y con ello mejorar la efectividad del Ministerio Público con respecto a las sentencias que se obtienen.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de impulsar la homologación internacional de sus procesos en beneficio de las y los usuarios de los servicios de procuración de justicia, con investigaciones profesionales, objetivas, imparciales y confiables.

Comparte nuestras notas

Similar Posts