Celebran Fiscalía General del Estado y Consulado General de EU acreditación de laboratorios forenses

Agencias norteamericanas de investigación criminal otorgaron las acreditaciones a los 22 laboratorios de la FGE en Parral, Cuauhtémoc, Chihuahua y Juárez.

El Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, el Cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Erik Cohan y el director de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia en México (INL), Alberto Rodríguez, encabezaron la ceremonia de acreditación y reacreditación de 22 laboratorios forenses ubicados en los municipios de Parral, Cuauhtémoc, Chihuahua y Juárez.

Esta acreditación es la suma de esfuerzos y la participación activa del INL y del Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (ICITAP).

El Fiscal General Roberto Fierro, expresó que “para nosotros es importante contar con una política pública en materia de seguridad con fundamentos científicos, para implementar un sistema de investigación y persecución del delito eficiente, ya que ello repercute en la confianza de la ciudadanía al abatir la impunidad con la adecuada procuración de justicia”.

A su vez, el Cónsul General de EE. UU. Eric Cohan, señaló que la acreditación de los laboratorios forenses es una herramienta valiosa para asegurar que se entreguen resultados confiables y científicamente verificables en las investigaciones.

Cohan felicitó a los expertos periciales que “trabajaron arduamente para obtener estas acreditaciones que brindarán un mejor servicio a la comunidad”.

Con este programa, se brindó capacitación y asesoría técnica para la acreditación de los laboratorios forenses de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Ahora, los laboratorios en Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral y Cuauhtémoc, cumplen con las normas internacionales ISO-IEC 17020 e ISO-IEC 17025 en los campos de balística, criminalística de campo, huellas dactilares, documentos cuestionados, genética y química.

Se entregaron las certificaciones que avalan la acreditación en diversas áreas, al personal de la FGE que participó arduamente en la elaboración de manuales homologados para el uso en las diversas zonas que integran la institución.

En ese mismo marco, el Fiscal General del Estado entregó reconocimientos a 30 agentes del Ministerio Público, Policías Investigadores, Peritos y Analistas, quienes destacaron por su trabajo de investigación para resolver positivamente casos de alto impacto registrados recientemente en esta frontera.

Además, adelantó una felicitación para todos los agentes del Ministerio Público que laboran en la Fiscalía General, ya que este viernes 22 de octubre se celebra el día del Agente del Ministerio Público.

En el evento estuvieron presentes, además, el Fiscal de Distrito Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón; el Agregado Adjunto de ICITAP de la Embajada de los Estados Unidos en México, Edwin Hernández; el titular de la Oficina de Vinculación Internacional del Gobierno del Estado, Rolando García Alonso y el Director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses Javier Sánchez Herrera.

Comparte nuestras notas

Similar Posts