Celebran Día de Muertos en los Ceresos de Chihuahua

  • Gana penal de Aquiles Serdán el concurso de altares

Con el objetivo de mantener las tradiciones mexicanas y resaltar su valor cultural, la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección General de Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social, organizó el concurso anual de altares de muertos en todos los penales de la entidad, en el que resultó ganador el de Aquiles Serdán.

En la edición 2021 participaron los once Centros de Reinserción Social, los cuales se encuentran en los municipios de Aquiles Serdán, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes, Guachochi y Chihuahua, cuyos internos mostraron su creatividad e ingenio.

Para ello, previamente la Dirección de Reinserción Social publicó la convocatoria y conformó un jurado, mismo que calificó la creatividad y el apego a la tradición, obteniendo el primer lugar, el Cereso estatal número uno.  

El altar ganador fue una ofrenda de grandes dimensiones, la cual constaba de un pasillo (túnel) con un camino hecho de tierra y pétalos de flores, el cual dirigía a un cuarto iluminado con veladoras y varias tumbas elaboradas a gusto e ingenio de las personas privadas de la libertad, quienes al final, construyeron el altar.

El segundo lugar fue para el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores número uno, ubicado en Chihuahua, el cual estuvo dedicado a personal que perdió la vida y que se quiso recordar de una manera muy especial.

Además, el tercer lugar fue para la ofrenda elaborada en el Cereso número tres en Ciudad Juárez, la cual es una composición multicolor de flores, papel picado, veladoras y todos los elementos que marca la tradición.

Al respecto, el titular del Sistema Penitenciario, Luis Alfonso Harris Arrondo, indicó que estas actividades forman parte de los esfuerzos para que las personas privadas de la libertad, desarrollen habilidades y obtengan conocimientos que faciliten su adecuada reinserción social.

Comparte nuestras notas

Similar Posts