Capacita UNICEF a personal de FEM en acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes víctimas y/sobrevivientes

Personal adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia de las distintas zonas, recibió capacitación tendiente a fortalecer las capacidades en relación con el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes (NNA) víctimas y/o sobrevivientes de la violencia.

El taller se llevó a cabo en las instalaciones del Pueblito Mexicano en Ciudad Juárez y en el Instituto Estatal de Seguridad Pública en la Ciudad de Chihuahua, y estuvo a cargo de integrantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Participaron agentes del Ministerio Público, de la Policía Investigadora, Psicología y Trabajo Social, quienes son el primer contacto con las víctimas y brindan atención integral a sobrevivientes de la máxima violación a los Derechos Humanos, como es la privación de la vida por razones de género.

Se abordaron estrategias con enfoque de niñez y género en casos que involucren a NNA en contextos de violencia feminicida, con miras a la sensibilización y construcción de herramientas para el abordaje con adecuaciones procesales mínimas por parte del personal de la Fiscalía.

Destacaron temas como el marco normativo en materia de niñez, género e interseccionalidad para la protección de NNA en situación de vulnerabilidad, la obtención de información que facilita la detección de casos de violencia y la atención especializada en procesos de justicia.

También, se habló sobre delitos previos al feminicidio y la importancia de comprender el contexto; los sesgos adulto-céntricos que obstaculizan la detección de situaciones de violencia; periciales en psicología con enfoque de niñez y de género; acompañamiento integral, entre otros tópicos.

Esto forma parte de la capacitación constante del personal con fines de actualización y especialización en apego a brindar atención integral a las víctimas.

Comparte nuestras notas

Similar Posts