Capacita FGE a miembros de ONG´S en identificación de restos humanos

• Especialistas forenses trabajaron con modelos anatómicos de origen humano y animal para facilitar la identificación primaria a partir de la inspección visual

Con el fin de promover la especialización de particulares que acompañan los operativos de búsqueda de personas, especialistas de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, impartieron el taller “Conceptos básicos de osteología y anatomía comparada” a integrantes de organizaciones de la sociedad civil en Ciudad Juárez.

Antropólogos forenses de las zonas centro y norte con amplia trayectoria en materia de osteología e identificación, impartieron el taller a miembros y familias buscadoras, representadas por los colectivos “Centro de Derechos Humanos Paso del Norte” y “Familias Unidas por la Verdad y la Justicia”.

Durante la práctica se trabajó con modelos anatómicos humanos y huesos de origen animal, para facilitar la comprensión de las similitudes y diferencias en las estructuras óseas, así como la identificación primaria a partir de la inspección visual.
Adicionalmente, se llevó a cabo una dinámica en la que se aplicaron las diferentes técnicas y metodologías que se utilizan en el área de antropología forense para establecer la estimación de edad, sexo, estatura y demás características que arrojan los restos esqueletizados con fines de identificación.

Con estas actividades, se busca fortalecer la participación de los representantes sociales y familias buscadoras en los trabajos de prospección y rastreo que se llevan a cabo de forma permanente en el estado.

La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, continúa trabajando con un modelo incluyente y participativo, con el objetivo de fomentar la confianza ciudadana y transparentar los trabajos respecto de búsqueda y localización de personas desaparecidas y/o no localizadas.

Comparte nuestras notas

Similar Posts