Aumenta Fiscalía General del Estado apoyos de Fideicomisos Fanvi y Fanvipol para víctimas del delito

Para hijos e hijas de policías caídos en cumplimiento del deber se incrementó el apoyo alimenticio a $1,000.00 mensuales por beneficiario y para apoyo escolar a $4,200.00Mientras que para víctimas colaterales del delito se aumentó el apoyo alimenticio a $400.00 por familiar y se aprobó que el límite de edad para estudiantes del nivel superior no se limite a los 25 años.

Este día se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de los fideicomisos Fanvi (Fondo de Atención a Niños y Niñas hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen) y Fanvipol (Fondo de Atención a Niñas y Niños hijos de Policías Caídos en Cumplimiento de su Deber), en el que se tomaron importantes acuerdos tendientes a lograr la recomposición del tejido social.

Se contó con la presencia del Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, en su calidad de Presidente del Comité Técnico de los fideicomisos, así como los demás miembros que lo componen e invitados especiales.

Los acuerdos alcanzados, en cuanto al Fanvipol, son: se aumentó el apoyo alimenticio de $200.00 por familiar a $400.00, mejorando así las condiciones de vida. Además, que el límite de edad para los alumnos que cursa el nivel superior no se limite hasta los 25 años, como está descrito en las Reglas de Operación.

Por otra parte, en cuanto al Fanvipol, se obtuvo el aumento del apoyo alimenticio de $1,000.00 mensuales por núcleo familiar a $1,000.00 por beneficiario de manera mensual, mejorando así las condiciones de vida y logrando con ello que sea más proporcional entre las familias que cuenta con un número mayor de hijos.

También, para los hijos de policías caídos en cumplimiento de su deber, se autorizaron apoyos educativos consistentes en útiles escolares, uniforme y calzado escolar y deportivo, por la cantidad de $4,200.00 pesos por beneficiario, otorgando con ello las herramientas necesarias para que continúen sus estudios.

El Fanvipol, es un Fideicomiso establecido mediante Decreto LXV/AUCEP/0815/2018 XIII P.E., publicado en el Periódico Oficial del Estado el 01 de septiembre de 2018. Está dirigido a todas las niñas y niños hijos de los policías caídos pertenecientes a los cuerpos policiacos a las categorías de Policía de Investigación; de Seguridad y Custodia; Preventiva, Vial y de Vigilancia de Audiencias Judiciales, dependientes de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La finalidad es otorgar apoyos a los fideicomisarios, en primer lugar, asesoría jurídica especializada y acompañamiento derivado del deceso; útiles escolares para educación básica y media superior, uniformes escolares y deportivos, calzado escolar y deportivo, despensa alimenticia y condonación total de estudios, incluidos los universitarios, así como derechos de grado.

Busca compensar a los policías caídos en cumplimiento de su deber y en reciprocidad a su entrega al trabajo y el riesgo de exponer sus vidas para proteger la vida o la propiedad de sus conciudadanos, dejando en algunas ocasiones a sus hijos en el desamparo, puesto que son el sustento de manutención. Por ello es necesario apoyar a estas niñas, niños y adolescentes, para que continúen con su educación.

Es muy importante dar la seguridad a estos policías de que en caso que perdieran la vida en cumplimiento de su deber, sus hijos contarán con la educación garantizada.Mientras que el Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen, nace como una política social dado al estado de indefensión en que quedan los hijos de las víctimas de la lucha contra el crimen, procurando que su situación económica, de salud y de educación, sean garantizados mediante un esquema de apoyo que les ayude a permanecer integrados al núcleo social y a crecer en una perspectiva de vida útil a la misma sociedad.

El 4 de octubre de 2010, fue aprobada la creación del Fanvi mediante el Decreto 30/2010 I P.O., el cual se publicó en el Periódico Oficial del Estado número 90, del miércoles 10 de noviembre de 2010, posteriormente se realizó una modificación mediante Decreto LXV/RFDEC/0335/2017 II P.O. publicado en el P.O.E. Número 42 del 27 de mayo de 2017.

Igualmente, y a efecto de dar certidumbre, confianza y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, derivado del decreto de modificación, fue emitido y publicado en el Órgano Estatal de Difusión del 19 de junio de 2019, las Reglas de Operación del Fondo de Atención a Niños y Niñas de Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen.

Mediante este instrumento se brinda un apoyo sin precedentes, único en el país para brindar atención a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como las personas mayores de edad que estudien y/o en situación de discapacidad, dependientes directos económicamente de las víctimas de la lucha contra el crimen, que fallecieron por homicidio doloso, privación de la libertad personal y de desaparición forzada el cual se divide en apoyos educativos, médicos y asistenciales.

Educativos. – Condonación escolar, beca académica, beca cultural, beca deportiva, útiles escolares, uniformes escolares (diario y deportivo), zapato escolar, zapato deportivo y chamarra invernal.

Médicos. – Psicológicos, psiquiátricos, atención médica, rehabilitación física, examen de la vista, lentes adaptados.

Asistenciales. – Apoyo alimenticio el cual puede ser en especie o por medio de monedero electrónico; o bien el nombre que se le otorgue en la empresa o banco que se contrate; apoyo de guardería o estancias infantiles y asesoría Jurídica.

Comparte nuestras notas

Similar Posts