Alerta FGE por llamadas fraudulentas a nombre de Instituciones federales

La Fiscalía de Distrito Zona Centro emitió una alerta a fin de que la ciudadanía evite ser víctima de fraude cometido vía telefónica, en el que solicitan depósitos o transferencias de dinero con el engaño de aplicarles multas por falta de pago de derechos o incumplimiento de obligaciones.

De acuerdo con agentes investigadores de la Unidad Especializada en Delitos cometidos a través de las Tecnologías y Extorsión, este tipo de llamadas telefónicas las están recibiendo principalmente en negociaciones, de parte de supuestos empleados de instituciones federales.

Lo anterior es totalmente falso, ya que los cobros no se realizan por teléfono ni por correo electrónico y ni siquiera son competencias correspondientes de instituciones como Condusef y Profeco, aseguraron analistas del área.

Señalaron que los delincuentes hacen este tipo de llamada para obtener información de los establecimientos por medio de las redes sociales, de facturas en línea, de publicidad, entre otras bases de datos.

Como medida preventiva, la Fiscalía de Distrito Zona Centro aconseja lo siguiente:

• No contestar llamadas con ladas foráneas e incluso locales, desconocidas.
• No proporcionar datos personales y colgar el teléfono.
• Evitar depositar o transferir dinero sin corroborar o hablar con los superiores inmediatos.
• Como empresario o reclutador, compartir la información con el personal del establecimiento, en especial si existe acceso a dinero.
• Contactar a los superiores como medida de prevención e informa sobre el intento de estafa.
• Reporta a la línea telefónica antiextorsión 614-429-36-39 o en Denuncia Anónima 089.

Comparte nuestras notas

Similar Posts