Alerta FGE por fraude con amago de viralizar imágenes comprometedoras de familiares

La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, alerta a la ciudadanía por nueva modalidad de engaño a través de mensajería instantánea y redes sociales, donde quienes estafan, usurpan la identidad de familiares y utilizan imágenes comprometedoras para exigir dinero a cambio de no “viralizarlas”.

Según explican los analistas de FGE, esta es una variante del engaño conocido como: “Eres tú quien aparece en el video?”, donde utilizaban un link para apoderarse de información, y ahora “comprometen” fotos personales o de perfil que obtienen de las redes sociales, para vulnerar las cuentas de sus víctimas.

El mensaje es enviado por un supuesto familiar y aseguran que hay un video comprometedor circulando, por lo que es necesario depositar o transferir dinero para que no se viralice más. Los servicios de mensajería más usados son WhatsApp y Messenger.

Los analistas explican que es común que las potenciales víctimas, al ver las fotos de sus familiares, les genere confianza y empiecen a responder el diálogo, sin percatarse con certeza que se trata del número de teléfono del conocido o allegado.

“Esto es un factor potencial para consumar el fraude y se deriva de sincronizar todas las cuentas y asociar los perfiles, ya que es una de las ventajas de los teléfonos inteligentes o smartpthones”, agregaron los analistas.

Recordaron que esta modalidad había cobrado auge en años anteriores, pero con el argumento de que el familiar tenía un paquete en el aeropuerto y necesitaba dinero para “destrabar” el envío. Sin embargo, también instrumentaban fotos de perfiles falsos.

Esta es una desventaja de que las fotos de perfiles en las apps generalmente sean públicas, aseguran integrantes de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense.

En este sentido, la Fiscalía General del Estado recomienda a los usuarios y usuarias de internet, que se tengan en cuenta estas posibilidades en cuanto a vulneración de las cuentas.

Recomendaciones:

  • Cerciorarse de que el número de teléfono corresponde al del familiar
  • No proporcionar datos personales durante las conversaciones
  • No depositar ni transferir dinero
  • No ingresar a links o enlaces sospechosos
  • Compartir esta información con nuestros círculos sociales más próximos
  • Reporte los sitios o perfiles sospechosos a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx

Comparte nuestras notas

Similar Posts